Tu coche tiene más de 10 años y le cuesta pasar la ITV o tiene algunos fallillos que conoces pero aún así "ha pasado la prueba" sin problemas? Entonces mejor déjalo en España. Te lo digo por mi propia experiencia (si quieres saber los motivos pincha aquí).
Lo primero has de saber que podrás mantener tu matrícula Española legalmente un máximo de 6 meses, a partir de ahí atente a las consecuencias en caso de accidente o si algún vecino te denuncia (cosa algo habitual).
- Lo primero que necesitaras, además de los papeles del coche, es el "Certificado de Conformidad" de tu vehículo. Podrás solicitarlo en el concesionario que os vendió el vehículo o bien contactando con el fabricante de vuestro vehículo previo pago de unos 100 €. Lo mejor, si no dispones de el, es hacerlo en Alemania en un centro Tüv, dado que te costará como mucho unos 60/70 €.
- Otra cosa muy aconsejable es que visites un centro Tüv (Itv Alemana) nada mas llegar y solicites la pegatina de Umweltzone. Es una pegatina, verde, amarilla o roja (véase la imagen en el margen izquierdo), la cual necesitarás para entrar en el centro de prácticamente cualquier ciudad Alemana. Cuesta aproximadamente 5 € si la compras en Alemania, o bien puedes conseguirla con antelación solicitándola aquí. Prácticamente en todas las ciudades te solicitarán la pegatina de color verde. Si tu coche es diésel, su primera matriculación tendrá que haber sido después del 01/01/2016 o bien posea un motor Euro 3 con filtro de partículas, a partir de ahí, el resto de motores recibirán dicha pegatina verde (Euro 4 / 5 ...). En caso contrario mejor ni te plantees llevar tu coche, ya que no solo no podrás circular por casi ninguna de las ciudades alemanas sino que ademas el impuesto de circulación, debido a la emisión de gases, te saldrá por un precio desorbitado. En caso de que tu coche sea de gasolina, desconozco exactamente la fecha límite, lo que sí se es que son más permisivos que en cuanto a los diésel, pero seamos realistas, no creo que viajes en un gasolina con más de diez años de antigüedad...
- Solicita a tu compañía de seguro actual español (o del país de origen del que vengas) un certificado de siniestralidad (pincha aquí para saber como solicitarlo), a ser posible que esté en Inglés o Alemán. Gracias a esto la mayoría de las aseguradoras te guardarán tu descuento obtenido por no haber tenido ningún accidente.
- ¿"Tu coche" no está a tu nombre?, es decir, tu lo has pagado pero está a nombre de un familiar (padre, madre, hermano...) pues no te preocupes, cámbialo en Alemania y además sin coste alguno por dicho trámite extra (al menos en Bremen). Lo único que necesitarás es un papel escrito por tí (en inglés o alemán) y firmado por el propietario del vehículo en el que se indique lo siguiente:
Yo "nombre del propietario del vehículo" con DNI 999999999-Z, con domicilio en "nombre de la calle y nº" código postal "99999" con este documento. Cedo la propiedad de mi vehículo "Modelo, marca y matricula" a "nombre del nuevo propietario" (Hijo/Padre/Madre/etc.). Firmado por: "nombre del propietario del vehículo",
"ciudad, provincia y país", con fecha "02/08/2017".
"ciudad, provincia y país", con fecha "02/08/2017".
Un coche seminuevo o usado en Alemania puede ser algo más barato que en España, pero eso no quiere decir que te lo vayan a regalar. Lo que ocurre es que aquí puede compensar un coche con muchos kilómetros, ya que es habitual encontrar coches de apenas 4 o 5 años con 150.000 kilómetros recorridos. Dado que estos circulan por carreteras por los que no hay baches y pocas curvas, las piezas sufren un menor desgaste, al igual que "la falta de sol" no afectará demasiado a la pintura.
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