Como busco trabajo
El sistema Alemán se caracteríza por ser burocrático y en este aspecto no lo iba a ser menos. Al ser un país avanzado, lo mejor es buscar trabajo a travéz de Internet. Pero antes de lanzarnos a buscar cualquier tipo de oferta debenos tener en cuenta una Serie de puntos a tener en cuenta:*Lo primero es disponer de toda la documentación disponible de nuestros anteriores empleos. Con esto me refiero básicamente a una carta de recomendacion y/o referencias. Es algo muy valorado y prácticamente indispensable para optar a cualquier puesto de empleo, en el 90% de las entrevistas te lo van a solicitar y si no lo tienes te indicarán que lo solicites. En Alemania es algo que te dan nada más finalizar un empleo (normalte incluso sin solicitarlo)
COMO REDACTAR UN CURRÍCULUM EN ALEMÁN
Una vez dispongamos de todo lo relatado en el punto anterior podremos comenzar a redactar nuestro Curriculum. En este caso el "curiculum Alemán", no consta únicamente del clásico currículum vítae, en alemán debemos añadir más documentos adjuntos, el conjunto de estos documentos se denomina "Lebenslauft" el cual consta de 6 partes y deberemos redactarlo en el siguiente orden:
- Lo primero es una Portada. Una foto actual es aconsejable, aunque no obligatorio, a ser posible en Color (fotocopiada), no es obligatoria pero ayuda. Lo mejor es que esté echa por un profesional. En función del puesto al que optimos debemos adoptar un estilo u otro de vestimenta. Por ejemplo con traje y corbata para la oficina o medio formal para un puesto de taller.
- Lo segundo es redactar una carta de presentación. En la que redactaremos el por qué de nuestro interés por la solicitúd del puesto de trabajo. Para redactarla podemos ayudarnos de las siguientes preguntas: ¿Por qué encajo perfectamente con el puesto a nivel profesional y personal? ¿Qué es lo que mas te motiva del puesto de trabajo? ¿cual es mi interés por trabajar en la empresa?¿Qué cualidades y beneficios puedo aportar a la empresa?
- En tercer lugar, redactaremos el "curriculum principal" en si. Para ello debemos redactarlo en el siguiente orden:
- Primeramente nuestros datos personales (Nombre, dirección, teléfono y correco electrónico)
Algo esencial y muy importante, es el orden, según la línea del tiempo escribiremos desde lo "más reciente" a lo "más antiguo", es decir, comenzaremos por tu último puesto de trabajo hasta llegar hasta Bachillerato o ESO (no hay que llegar hasta preescolar). Otro aspecto muy importante es que no deben haber "huecos" en blanco en la línea del tiempo, en caso de que dichos "huecos" existan deberíamos escribir algo, por ejemplo: viaje de intercambio de 6 meses, desempleado, etc.
- Estudios (desde Primaria hasta el título más alto que tengamos).
- Servicio militar/social/voluntariado (algo bastante laborado).
- Prácticas de empresa, experiencia laboral (incluyento dotos los puestos de trabajo).
- Expreciencia laboral (todo y cada uno de los puestos que hayamos desempenado).
- Idiomas (a ser posible indicár el nivel hablado y escrito).
- Carnet de conducir / vehículo propio.
- Otras actividades, a ser posible relacionadas con puesto al que solicitamos (deportes, aficiones, etc.)
- En cuarto lugar adjuntaremos nuestra carta/as de recomendación
- En quinto lugar adjuntaremos fotocopias de nuestros últimos títulos, bien sean de ambito académico (universitario, ESO, Formacional, etc.), idiomas, cursos de formación y/o especialización relacionado con las tareas del puesto ofrecido, etc.
Por último, pídele a un amigo, a ser posible de confianza y nativo, que te lo corrija. Dado lo perfeccionistas que son, el simple hecho de tener un error puede costarte el optar al puesto.
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