Mi mayor error fue traerme el coche. Pensé que sería la mejor idea dado que vine cargado con "toda mi vida a cuestas", pero a la larga me ha salido caro, muy muy caro.
Yo tenía un Citröen C4 coupé Diesel 1.6 HDI con 92 caballos con 8 años de antigüedad y unos 150.000 km a sus espaldas. Siempre había pasado la ITV a la primera, acababa de cambiarle la correa de distribución y le hice una revisión en un taller de confianza (o eso pensaba...). Así que pensé que sería una pena no llevármelo dado que se encontraba en perfectas condiciones, salvo por el aire acondicionado, pero en el norte de Alemania prácticamente no hace falta. Este fue mi gran error...
Meses antes de emprender el viaje comencé a notar que mi coche olía más de lo normal y que a veces notaba como que se quedaba sin fuerza. Pues bien lo lleve a 2 talleres oficiales de la marca y según ellos, el coche no daba ningún fallo, que probase con algún tipo de carburante Diesel "premium" (cosa que hacía siempre), dado que no daban con la avería fui a un taller que me recomendaron donde me indicaron que quizás pueda ser un problema relacionado con los inyectores pero que la reparación me podría salir por más de 1000 €, que dado que no se ven obstruidos por completo, y que voy a hacer un viaje tan largo, se "desatascarían" solos, que no me recomienda repararlos. Así que me lo llevé.
Cuatro o cinco meses después de llegar a Alemania, antes de iniciar los trámites de la matriculación, tuve que realizar la correspondiente inspección (alrededor de 100€ para coches extranjeros), mas conocida como Tüv ("la ITV Alemana"). No solo no la pasó por el problema de los gases, sino que además tendría que cambiar los frenos, el reglaje de los faros era incorrecto, había una pieza en la dirección defectuosa y uno de los cinturones no era lo suficientemente tenso. Todo esto sin haber tenido ningún tipo de accidente y aún habiendo pasado la ITV española 8 o 10 meses antes y una revisión completa del taller oficial. Así que me dirigí al taller más cercano para pedir presupuesto. Total 700€ en reparaciones que dado lo que mi presupuesto no estaba para comprar otro coche, decidí repararlo allí mismo, además ellos se encargaban de llevarlo a la 2ª revisión (por la que se paga algo más de 20€ y no como en España que es gratis).
No pasaron ni 2 meses cuando el coche se me paraba y olía mucho a humo. Nuevamente los inyectores (pensé), no sólo no se obstruyeron más sino que cuando los llevé al taller oficial de la marca en Alemania me indicaron que si los hubiera reparado con anterioridad, la reparación me habría costado menos de la mitad, que nunca han sido reparados ni limpiados. Eso sí me aseguraron que únicamente había un inyector defectuoso... así que la broma costó otros 500 € (dado que en el resto de talleres no oficiales no sabían como repararlo). Así que en ese momento pensé: si solo es esto mejor arreglarlo...
Pues bien pasado dos años le tocó nuevamente pasar la Tüv y esta vez no la volvió a pasar debido a los gases y nuevamente por los faros. Nuevamente otros inyectores y esta vez había que cambiar los faros delanteros por completo debido a que las cogidas estaban partidas (desde que el coche tenía un año, ya que la gente no aparca al "toque") y aunque yo las pegué con pegamento y no se movían, para ellos no era una reparación válida (cosa de lo que no se percataron en la revisión dos años antes). Coste total de la reparación (dos inyectores + faros delanteros): 1700 €
Si le sumamos el impuesto anual de rodaje (280 €) para este modelo (Diesel 1.6) + la compra de las ruedas de invierno (obligatorias) deducimos que no compensa traer un coche así.
El precio del taller dista mucho de lo que te pueda costar en España, la mano de obra del taller en Alemania es muy cara. Así que si te vas a venir con tu coche y lo quieres mantener, mejor es que arregles cualquier fallo mínimo por pequeño que sea.
Finalmente lo vendí y me compré un Dacia Sandero 0.9 TCi bifuel (funciona con gasolina y GPL o también conocido como gas licuado de petroleo). Si pinchas aquí verás una comparativa de lo que cuesta el mantenimiento, seguro, impuestos en ambos coches, para que te hagas una idea.
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