La bicicleta, el medio más utilizado


Bienvenido al paraíso de la bicicleta. Es cierto que el país más conocido por usar este medio de locomoción son los países bajos, en especial Amsterdam, pero Alemania no se queda atrás.
Si te gusta montar en bici estás de suerte. Prácticamente no existe ciudad por pequeña que sea que no disponga de una red de carril bicis separada del tráfico.

En Alemania la bicicleta es realmente un medio de transporte y como tal hay que ceñirse a unas reglas viales, el incumplimiento de las mismas puede acarrear multas. 

Seguidamente te resumo las principales reglas a tener en cuenta:

- Circula siempre que lo haya y sea transitable el carril bici. Generalmente pintado de rojo. Sólo los ciclistas (y en algunos casos los ciclomotores) pueden usar el carril bici. Ni patines, ni otro tipo de "vehículos".

Tráfico en ambos sentidos
- Circula siempre por la derecha, en el mismo sentido en el que van los coche (por la derecha), es decir si ves que en una calle de con tráfico en ambos sentidos está provista de dos aceras con sus dos correspondientes carriles bici en cada acera, circula por el de la derecha, en el mismo sentido que los coches. Únicamente cuanto encuentres una señal que lo indique podrás circular en "sentido contrario" (ver imagen de la izquierda).

- Respeta los semáforos. Hay semáforos para bicicletas, pero en caso de no haberlos, respeta el de los coches que se encuentre en tu mismo sentido. El incumplimiento de esta norma puede acarrear una multa de 120/150 €.

- La bicicleta tiene siempre preferencia en su carril. Un peatón invade el carril bici, pues en caso de que lo atropelles, no solo no tendrás que indemnizarle, sino que además será el quien deba pagar todos los desperfectos ocasionados.


- Realmente no existe un límite de velocidad legal pero sí se debe circular acorde al tráfico de la vía.

Vía mixta
- No circules por las zonas peatonales, salvo que exista alguna señal que así lo indique (vea la imagen de la izquierda).


- El uso del casco no es obligatorio por carriles bicis aunque sí altamente recomendable.

- Prohibido usar el móvil mientras circulas. El incumplimiento de esta norma puede acarrear una multa de 25/30 €.

- Si bebes no pedalees. En caso de que seas captado bebido en bicicleta ganarás puntos para tu carnet de conducir (acorde al sistema de puntos Alemán). Tasa máxima de alcohol permitida 1,3 (algo superior a la del coche).

- Siempre que vayas a girar has de indicarlo con el brazo en la dirección donde desees girar.

Requisitos mínimos para una bicicleta

El estado de la bicicleta también es importante. No hay que pasar la ITV pero sí tenerla en regla.

- El timbre. Quizás sea la parte que más llegues a usar de la bicicleta. Sirve apara avisar al peatón que abandone tu carril inmediatamente, avisar a la bicicleta que circula delante de ti de que quieres adelantarla (en este caso se suelen pegar al lado derecho para dejar que lo adelantes).

- Necesitarás una luz frontal homologada, usar una linterna u otra cosa puede ser multable. Dicha luz ha de ser operativa e indispensable a partir de ciertas horas de la tarde (cuando empiece a oscurecer) o en días de poca visibilidad, tal así como niebla, muy nuboso, en caso de lluvia, etc. El incumplimiento de esta norma puede acarrear una multa de 10/15 €.

- Una luz trasera de color rojo, al igual que un reflectante en la parte trasera. lo mismo que lo descrito en el párrafo anterior.

- 2 Reflectores en cada llanta. Seguramente es lo primero que le quitabas a tu bicicleta cuando eras pequeño, pero aquí es obligatorio

- Las llantas y las cubiertas han de estar en buen estado. Es algo de sentido común, pero si tus cubiertas están agrietadas, no lo dudes, cámbialas.

- Dos frenos. Tanto el delanteros como el trasero han de ser independientes y siempre en buen estado. Es lo más controlado por la policía y esto no es ninguna broma. Puede que un día vayas circulando correctamente con tranquilidad y te pare un policía para controlar todo esto.

¿Quieres saber qué bicicleta es mejor para circular? pues visita el siguiente enlace pulsando aquí.

Comentarios