Antes de emprender el viaje


Hola me llamo José y llevo más de 4 años viviendo en Bremen.  En todo este tiempo he aprendido a base de la experiencia, cometiendo errores y disfrutando de este país tan singular y lleno de oportunidades. Pero por supuesto no todo iba a ser un camino de rosas, más bien lleno de piedras o mejor dicho, de adoquines, que aquí las calles residenciales son todas de piedras (eso si no como la de los romanos...). En esta página encontrarás toda la información necesaria para poder iniciar tu nueva aventura.

Bueno qué ¿estás decidido/a a dar el gran paso? pues si es así enhorabuena, vas a iniciar la aventura de tu vida. No va a ser fácil pero espero que con los con mis consejos te va a ahorrar un par de quebraderos de cabeza.

Alemania es un país burocrático, tiene leyes para todo y cuando digo todo es todo. Piensa en lo más disparatado que se te ocurra... hay una ley para eso. Esto por supuesto tiene sus pros y sus contras y es ahí donde quiero poner el mayor énfasis. Vas a tener que ir muy preparado antes de salir de tu país de origen. Navega por las distintas páginas de este blog y lo más importante, coge algo para tomar nota, no vaya a ser que se te olvide algos.

Para empezar te voy a aclarar los tópicos alemanes.

Tenemos la imagen de que sus habitantes son fríos, serios y muy cerrados. En comparación con nuestra forma de ser puede que haya diferencias, pero no tanto. Según mi experiencia son casi todo lo contrario (aunque no del todo...). No desayunan cerveza con salchichas, ni van vestidos con pantalones cortos con chanclas y calcetines en verano (eso solo lo hacen en Mallorca). Lo que si es cierto es que son gente muy trabajadora, tanto que algunos de ellos prefieren trabajar a estar de vacaciones (esto no es mentira). Al contrario de nosotros, no tienen problema con mudarse de localidad o provincia en caso de encontrar una buena oferta de trabajo. Para ellos el término "familia" significa generalmente Padre, Madre e Hijos. Las abuelas no son "niñeras" aquí suelen estar muy ocupadas y la mayoría de ellas se encuentran en buena forma (muchas de ellas en mejor forma que sus hijos), por lo que realizan todo tipo de actividades y no tienen tiempo libre para cuidar de los nietos, cosa que veo muy bien, ellas ya trabajaron en su momento.

Habla siempre de usted:
No es normal tutearse al principio, es más hay personas que están completamente en contra de eso. Por ello y para que no te miren mal utiliza el "Sie" (usted) en todo momento. Si la persona desea que lo tutetes ya te lo dirá directamente.

Shh, no grites!
Generalmente son gente muy silenciosa (salvo alguna excepción). Es totalmente normal no escuchar nada o a gente susurrando en el tranvía/Metro/autobús/tren. Lo único que romperá ese silencio será el llanto de un bebé o algún extranjero. Al principio te sentirás raro en esta situación, pero con el tiempo te acostumbrarás y notarás la diferencia cuando vuelvas a tu país.

Felicitaciones y presentaciones:
Es cierto que nosotros nada más conocernos o para felicitarnos por nuestro cumpleaños nos damos dos besos en la mejilla o un abrazo entre compañeros de clase o trabajo. Aquí tienes que ser muy pero que muy buen amigo de esa persona para hacer eso. Normalmente se estrecha la mano y se felicita cordialmente.

Aquí no existe la "vieja del visillo":
En las grandes ciudades la gente mayor se apoya directamente en la ventana para ver lo que pasa fuera, los he visto hasta comer asomados por la ventana.

Comentarios