El carnet de conducir Alemán (Führeschein)



El carnet de conducir Alemán

Estás cansado/a de perder puntos?, no te preocupes en Alemania no te restarán ninguno por cometer infracciones, es más, por cada infracción que cometas sumarás puntos... excepto Vettel, es el único Alemán al que le quitan puntos.


Si te tienes pensado en quedarte te aconsejo que cambies tu carnet de conducir Español por el Alemán. A partir de los 6 meses de residencia podrás realizar este trámite sencillo. En cuanto al tamaño no te preocupes, el nuevo carnet tiene el mismo tamaño que el nuevo carnet español (no es como el de la foto), es decir, como una tarjeta de crédito e igualmente en la parte trasera aparecerá indicado los tipos de vehículos a los que nos estará permitido conducir.

A mi parecer hacer este cambio tiene más ventajas que desventajas. Seguidamente te relato algunas de ellas:
  • Hay que renovarlo cada 15 años.
  • No hay que pasar el reconocimiento médico.
  • Las compañías de seguros de coche te ofrecerán un mejor precio.
  • Dispondrás de un documento de mano Alemán por lo que te será más fácil mostrar tu residencia en este país en todo momento.
  • Al igual que el Español, es un carnet Europeo, por lo que podrás conducir por toda Europa sin problemas.
  • Te mantienen todas las licencias obtenidas hasta el momento.

Tal y como indique al principio de esta entrada, el sistema de puntos en el carnet de conducir es distinto, pero poco te va a durar la sonrisa que tienes ahora. Lo que ocurre es que es lo contrario del sistema Español, es decir, en lugar de restarte puntos por cometer infracciones se te añadirán. De esta forma comenzarás con 0 Puntos en tu carnet. Pero como todo en Alemania no iba a ser tan sencillo.

No es como en España u otros países que al llegar a una serie de puntos pierdes el carnet y punto (eso sería muy sencillo).

Cuando hayas acumulado una serie de  puntos recibirás una multa y se te invitará a participar en un seminario de formación (esta vez de manera voluntaria).

Cuando llegues al límite de puntos tendrás de ir obligatoriamente a un seminario de formación vial y si además no es la primera vez que vas en los últimos 5 años recibirás una segunda multa. Voluntariamente podrás visitar a un psicólogo, con lo cual se te rebajarán dos puntos.

Si llegas a obtener 18 puntos se te ofrece ayuda psicológica y si tu situación no mejora se te retirará tu licencia.

¿Cómo "canjear" tu permiso de conducir por el Alemán?

Seguidamente te indico los pasos a seguir para obtenerlo:

Lo primero será tomar una cita con la entidad encargada, la "Fahrerlaubnisbehörde" (algo así como el edificio de tráfico). En mi caso, dado que vivo en Bremen, pedí cita aquí. Me ofrecieron una cita para dos semanas después.

Lo que necesitarás para realizar este trámite es:

  • DNI/Pasaporte
  • Tu carnet de conducir vigente.
  • Alrededor de 40€ creo recordar.
  • Una foto de carnet de conducir (yo la hice en una máquina automática que había en el sótano del edificio por 6 €).

Comentarios